Proclima

Programa de certificación de proyectos de reducción de gases efecto invernadero y de mitigación de cambio climático.

Sistema de Registro »

Programa Proclima


PROCLIMA, entidad sin ánimo de lucro, tiene como objeto principal el desarrollo y manejo de estándares de carbono y el fomento de acciones de mitigación de cambio climático; proporcionar una plataforma pública, para registrar proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. La organización presta servicios transparentes, trazables, confiables, favoreciendo el crecimiento bajo en carbono, y garantizando que se cumpla con las políticas nacionales e internacionales, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible.


PROCLIMA es un programa de certificación de proyectos de reducción de gases efecto invernadero y de mitigación de cambio climático.

El Programa contempla un conjunto de requisitos y procedimientos, para la validación y verificación de los proyectos, asegurando que éstos cumplen con los principios establecidos por los estándares de carbono voluntario, con los requisitos establecidos en la normatividad nacional aplicable y, por los requerimientos definidos por los Organismos de Validación y Verificación (OVV).


El programa PROCLIMA promueve mecanismos domésticos para financiar acciones para enfrentar el cambio climático, incluyendo la implementación de iniciativas de mitigación que generen reducciones de emisiones, o remociones de GEI, a cambio de la no causación del impuesto nacional al carbono.

Los proyectos o iniciativas de mitigación, que destinen su reducción o remoción de emisiones de GEI, a la no causación del impuesto, deben asegurar transparencia en la ejecución, uso de metodologías confiables y el registro público de sus resultados de mitigación; así mismo, demostrar la titularidad de las reducciones de emisiones o remociones de GEI generadas y la verificación por una tercera parte acreditada.

En este contexto, el programa PROCLIMA busca generar confianza en el mercado doméstico, promoviendo la participación del sector privado y fortaleciendo mecanismos que favorezcan en cumplimiento de los compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París.

Directora del Programa


Ángela Duque

Ingeniera Forestal Especialista en Evaluación Social de Proyectos M.Sc. Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de mitigación de emisiones de GEI.

Ha desempeñado cargos en empresas e instituciones como Icontec, Universidad de los Andes, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, CAF, PNUD, CAEM, entre otros.

Ha sido auditora Líder y experta sectorial para validación y verificación de proyectos de carbono MDL / VCS / CCBS / Gold Standard / Compensación de Emisiones de GEI.