Normativas

Estándares y Normas aplicables


El Programa PROCLIMA certifica, inicialmente, iniciativas de mitigación desarrolladas con los siguientes estándares nacionales:


Guía para la formulación, validación y verificación de proyectos forestales de mitigación de cambio climático. Versión 02.0 (2018/03/05)

La guía establece los requisitos que deben cumplir los proyectos forestales de mitigación de cambio climático, basados en actividades en el sector forestal, para demostrar que son transparentes, pertinentes, confiables, continuos, exactos y consistentes.


Norma Técnica Colombiana NTC – 6208 – Mitigación en el Sector Uso del Suelo, Cambio en el Uso del Suelo y Silvicultura. Acciones de mitigación en el sector uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUSS) a nivel rural, incorporando consideraciones sociales y de biodiversidad.
La Norma Técnica establece orientaciones para la formulación y los requisitos mínimos para certificar acciones de mitigación en el sector Uso del Suelo, Cambio en el Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) a nivel rural, que incorporen consideraciones sociales y de biodiversidad, asegurando que sean transparentes, pertinentes Las actividades en el sector forestal, contempladas por la Guía y la NTC, son las siguientes:

  • Actividades REDD+
  • Establecimiento de sistemas forestales, tales como plantaciones forestales, sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles y otras herramientas de manejo del paisaje.





Validación y Verificación


Las iniciativas de mitigación deben someterse a procesos de validación y verificación, por una tercera parte, con el propósito de garantizar que emplean metodologías de cuantificación de reducción de emisiones o remociones de GEI, que sean verificables en el marco de la Norma ISO 14064-3:2006 .


Las iniciativas de mitigación deben ser validadas y verificadas por un Organismo de Validación y Verificación de GEI (OVV), que cumpla con los requerimientos descritos en la Resolución 1447 de 1 de agosto de 2018, y los demás que defina el Programa de Certificación de GEI – PROCLIMA.


Los OVV deben adelantar el proceso de validación y verificación, de acuerdo con los lineamientos que para este fin establecen los mecanismos de mitigación de GEI de la CMNUCC aplicables a Colombia, o la norma ISO 14064-3:2006 según corresponda, o aquella que los ajuste o actualice.


El resultado de la validación y verificación es una declaración de validación y/o verificación, en la cual se describe el procedimiento y los resultados de la evaluación independiente, de la información presentada por el responsable de la iniciativa de mitigación.


El Programa PROCLIMA determina los OVV que pueden realizar las validaciones y verificaciones de las iniciativas de mitigación. Los OVV deberán demostrar que cumplen con los requerimientos y las calificaciones necesarias para garantizar transparencia, el adecuado manejo de la información y la evaluación independiente e integral de las iniciativas de mitigación.

Metodologías para la cuantificación de las remociones y el monitoreo de las iniciativas de mitigación


De acuerdo con lo establecido en la Guía, el responsable del proyecto debe emplear una metodología aprobada a nivel internacional. Igualmente, debe explicar y justificar la selección de la metodología de cuantificación, con base en al menos uno de los siguientes aspectos:

  • Referencia a fuentes de información pertinente, reconocidas y confiables, que estén disponibles públicamente
  • Referencia a las metodologías de cuantificación descritas en la Sección 5.5. de la NTC 6208 (Acciones de mitigación en el sector uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura – USCUSS a nivel rural, incorporando consideraciones sociales y de biodiversidad. 2016)


Las metodologías aprobadas a nivel internacional, para actividades en el sector forestal, son las metodologías MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y VCS (Estándar de Carbono Verificado).


Mecanismo de Desarrollo Limpio


AR-ACM0003. Forestación y reforestación en tierras diferentes a áreas húmedas (Afforestation and reforestation of lands except wetlands)--- Version 2.0
AR-ACM0014.Forestación y reforestación de áreas de manglar degradadas (AR-AM0014: Afforestation and reforestation of degraded mangrove habitats --- Version 3.0)
AR-AMS0003.Actividades de proyecto, de forestación y reforestación, implementadas en áreas húmedas (Afforestation and reforestation project activities implemented on wetlands --- Version 3.0)
AR-AMS0007.Actividades de proyecto, de forestación y reforestación, implementadas en tierras diferentes a áreas húmedas (Afforestation and reforestation project activities implemented on lands other than wetlands --- Version 3.1)


Estándar de Carbono Verificado


VM0003.Metodología para un mejor manejo forestal mediante la extensión de la edad de rotación (VM0003 Methodology for Improved Forest Management through Extension of Rotation Age, v1.2)
VM006.Metodología para la contabilidad del carbono para proyectos REDD a escala de paisaje y mosaico (VM0006 Methodology for Carbon Accounting for Mosaic and Landscape-scale REDD Projects, v2.2)
VM007.REDD+ Marco metodológico (REDD-MF) (VM0007 REDD+ Methodology Framework (REDD-MF), v1.5)
VM0009.Metodología para evitar la conversión de ecosistemas (VM0009 Methodology for Avoided Ecosystem Conversion, v3.0)
VM0015.Metodología para evitar la deforestación no planificada (VM0015 Methodology for Avoided Unplanned Deforestation, v1.1)
VM0037.Metodología para la implementación de actividades REDD+ en paisajes afectados por la deforestación y degradación de mosaicos. (VM0037 Methodology for Implementation of REDD+ Activities in Landscapes Affected by Mosaic Deforestation and Degradation, v1.0)
En el mismo sentido, la Resolución 1447 del 1 de agosto de 2018, limita el uso de metodologías para la formulación de proyectos, a metodologías que cumplan con una de las siguientes características:
  1. Ser una de las metodologías propuestas y aprobadas para ser utilizadas bajo los mecanismos de mitigación de GEI de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) aplicables a Colombia
  2. Ser una de las metodologías elaboradas por los programas de certificación de GEI o estándares de carbono
  3. Ser una metodología elaborada por una entidad pública de orden nacional que haya sido revisada por el Comité Técnico de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático