Actualidad

Contexto general


En el ámbito de las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, Colombia está comprometido con alcanzar un desarrollo bajo en carbono, con observancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. En consecuencia, es necesario desarrollar acciones encaminadas a la ejecución de iniciativas de mitigación de cambio climático, que, a su vez, contemplen las bases para favorecer intervenciones definidas en las metas globales de desarrollo sostenible.


Por tanto, resulta fundamental encaminar esfuerzos, de actores públicos y privados, hacia la financiación de acciones de respuesta al cambio climático. La brecha de financiamiento asociada a cambio climático en el país, es de mínimo $3,5 billones de pesos anuales, para cumplir la meta de mitigación propuesta en los compromisos nacionales y evitar daños en infraestructura similares a los ocurridos por el fenómeno de La Niña.


De acuerdo con información de la Tercera Comunicación Nacional de Colombia a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (TCNCC), entre los factores que han contribuido históricamente a hacer de Colombia un país vulnerable al cambio climático, se encuentran los cultivos ilícitos y la violencia rural; esto sumado a la ausencia de políticas claras de uso del territorio. Así, se ha “favorecido la deforestación, la degradación ambiental y el excesivo uso de tierras agrícolas para la ganadería extensiva”.


En consecuencia, el diseño y ejecución de iniciativas de mitigación de cambio climático, comprende una de las contribuciones esenciales, para la reducción de emisiones de GEI y el logro de objetivos de desarrollo sostenible.

Algunas cifras


Conocer la cantidad de emisiones de GEI, y las diferencias en las cifras por sector y país, comprende una de las bases fundamentales para establecer metas, y contribuir con los esfuerzos globales para reducir emisiones y alcanzar los objetivos propuestos por las agendas internacionales, en temas como la mitigación del cambio climático y la priorización de acciones de adaptación.


Según las últimas cifras del Inventario Nacional de GEI, las emisiones totales y las absorciones de GEI en Colombia son las siguientes:

  • Colombia pasó de emitir el 0,37% de las emisiones mundiales, a emitir 0,42%
  • Colombia ocupa el puesto 40, entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial (WRI), en emisiones mundiales de GEI
  • Colombia ocupa el quinto puesto, entre los 32 países de América Latina y El Caribe